• 木下 昂也(Koya Kinoshita)

Casa real del Turf japonés: Familia TAKE y Familia FUKUNAGA

Familia Take


En Japón hay tres deportistas legendarios. Primero, Ichiro Suzuki, el beisbolista que hizo historia en la Major League Baseball (MLB). Segundo, Hidetoshi Nakata, el futbolista que fue campeón de la Serie A en la temporada 2000-01 con A.S. Roma. ¿Quién es el tercero? ¿Hideki Matsuyama, quien ganó el Masters de Augusta en 2021? ¿Naomi Osaka, la ganadora del Abierto de Australia y EEUU? O, ¿Kohei Uchimura, el 2 veces medallista de oro individual en los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro? Ellos son famosos, talentosos y grandes, pero todavía no son "leyenda". El tercero es un jinete.


Todo el mundo sabe quién es Yutaka Take. El legendario jinete japonés es el dueño del récord de mayor cantidad de carreras ganadas en la historia de la JRA (Japan Racing Association) con más de 4,000 victorias, y ha conseguido más de 100 carreras de G1 en Japón, Francia, Inglaterra, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Hong Kong y Korea. Era el piloto de Deep Impact, el invicto triplecoronado en 2005 y el magnífico padrillo. El Turf japonés es el sinónimo de Yutaka Take, y Yutaka Take significa el Turf japonés. El eterno símbolo de nuestra hípica iguala, sin duda alguna, a Jorge Ricardo, Pablo Falero, Mike Smith y Frankie Dettori.


Su padre Kunihiko Take también era jockey con gran éxito. Nació en 1938, en la época de la segunda guerra mundial, y debutó como jinete en 1957. Ganó 1,136 competencias y 10 carreras de máxima escala hasta su retiro en 1984, así como saboreó la hazaña del Tokyo Yushun (Derby japonés) en 1972 montando a Long Ace.


Kunihiko Take era uno de los mejores jinetes en la década de 60 y 70, y lo llamaban "Maestro del Turf". Sin embargo, el maestro, que falleció en 2016 debido al cáncer de pulmón, no era el mejor jiente de la época, ya que nunca había ganado la estadística de jockey. ¿Por qué? Porque estaba Yoichi Fukunaga, el gran rival y el mejor amigo de Kunihiko.


Yutaka Take y Kunihiko Take. Se convirtió en preparador tras su retiro. Foto : Sponichi https://www.sponichi.co.jp/gamble/news/2016/08/13/kiji/K20160813013154140.html


Familia Fukunaga


Yoichi Fukunaga nació en 1948 en la prefectura de Kochi, localizada en el suroeste de Japón. Según uno de los compañeros de la escuela de jockeys, Yoichi no jugaba bien al béisbol, fútbol, ni tenis, pero sólo tenía un talento increíble; montar a caballo. Debutó como jinete en 1968, y apenas 2 años después, ocupó el líder de estadística de jinete, el título que consiguió 9 años consectivos hasta 1978. Todo el mundo lo llmaba Yoichi "Genio" Fukunaga. Si les hubieras preguntado a los aficionados de entonces cuál era el mejor Kunihiko o Yoichi, todos habrían respondido; "Una pregunta tonta. Yoichi."


Sin embargo, una tragedia sucedió en un abrir y cerrar de ojos. El día 4 de marzo en 1979, Yoichi Fukunaga corrió en el G3 Mainichi Hai en el Hipódormo de Hanshin conduciendo a Marry Joy. La potranca dio un traspié en la recta final, y el jinete se cayó golpeandose fuertemente con la cabeza en el césped. Debido a la seriedad de las lesiones que sufrió, fue trasladado de inmediato a una UCI, donde le diagnosticaron contusión cerebral muy grave sin conocimiento y dificultad respiratoria. Afortunadamente salvó la vida, pero se vio a obligado a decir adiós a la pista.


Aunque el Genio perdió todo, la gloria de la familia Fukunaga nunca se paró. Su pasión del Turf fue heredada por su hijo llamado Yuichi, que tenía apenas 2 años cuando ocurrió la terrible caída.


Cuando era pequeño, Yuichi Fukunaga jugaba al fútbol y soñaba con ser futbolista. No tenía ningún interés en el hipismo. Sin embargo, un hito que marcó cuando tenía 14 años cambió su propia vida: El jovén Yutaka Take tenía un gran éxito en el mundo hípico.


Kunihiko Take y Yoichi Fukunaga eran mejores amigos, por lo que la casa de Fukunaga estaba vecina a la de Take, así que sus hijos se conocían desde la niñez y se crían como hermanos, aunque se llevan 10 años de diferencia. El ídolo de Yuichi ya no era Marco van Basten, sino Yutaka Take, y se decidió por ser jinete. A su madre Yumiko, desde luego, no le gustaba esa decisión, ya que entendía profundamete los riesgos que hay en carrera de caballos a través del accidente del marido.


Yuichi abrió la puerta de la escuela de jockeys, y debutó en 1996 como jinete aprendiz. Al principio, nadie veía a Yuichi como Yuichi, sino que era el hijo de Genio Yoichi. Por entonces, ni el más optimista imaginaba que este jockey aprendiz sería 20 años más tarde uno de los mejores jinete del turf japonés, con más de 2,500 victorias y unos 40 G1s en Japón, EEUU, Emiratos Árabes y Hong Kong.


Este año, ha ganado su tercer Derby japonés montando a Shahryar (Deep Impact). Lo volvió a ganar en 2018 con Wagnerian (Deep Impact) y en 2020 con el invicto triplecoronado Contrail (Deep Impact). Ya nadie lo ven como el hijo de Yoichi. Yuichi Fukunaga, junto con Yutaka Take, es un orgullo del Turf japonés.


Yuichi Fukunaga y Yoichi Fukunaga Foto : netkeiba https://news.netkeiba.com/?pid=column_view&cid=46554

Yoichi Fukunaga y Kunihiko Take Foto : netkeiba https://dir.netkeiba.com/keiba/tv/tv_preview.html?id=2117

Yuichi Fukunaga y Yutaka Take Foto : Umanity https://umanity.jp/racedata/race_newsdet.php?nid=21736

-----

Koya Kinoshita

Twitter : @koyakinoshita24

G-mail : kinoshita.koya1024@gmail.com

最新記事

すべて表示